Estás en >> Inicio >> Reportajes >> SALUD | Programa de gestión del riesgo en fiestas juveniles

Bienvenido

SALUD | Programa de gestión del riesgo en fiestas juveniles

El alcohol siempre ha jugado un papel importante como alternativa de ocio en España. Desde los años sesenta, los jóvenes han venido reinventando periódicamente nuevas formas de relacional alcohol y diversión. Si en los años sesenta la moda fue los guateques, en los años sesenta surgió el fenómeno de las zonas de vinos y en los ochenta el de la movida y las litronas. A partir de mediados de los noventa, parece que le toca el turno al botellón. Este fenómeno puede definirse como una reunión de jóvenes en espacios públicos, en los que charlan, escuchan música y consumen bebidas alcohólicas que, previamente, han comprado en supermercados o tiendas.

Ante una realidad que no podemos obviar, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha implementado el Plan de Prevención de Drogas entre los jóvenes que se materializó hace 3 años, tras un completo estudio de los consumos de drogas entre la población adolescente.

Uno de los ámbitos prioritarios de la prevención, es el entorno escolar. Principalmente porque en él, concurren una serie de circunstancias que favorecen los objetivos de la prevención universal, aportándoles información, pero sobre todo, desarrollando programas educativos en los centros de secundaria y trabajándo con las familias, dotándoles de recursos para poder controlar habilidades educativas. Pero nuestro país, con una larga tradición de consumo de alcohol en fiestas, hay que aportar diferentes estrategias que pasan por la prevención selectiva (para aquel grupo de población, potencialmente en riesgo, que tienen unas condiciones ambientales y/o personales y facilitadoras del consumo de drogas). 

Desde el programa de Educación para la Salud con Jóvenes de la Concejalía de Juventud, trabajamos la reducción de riesgos en el consumo de drogas dentro de un marco preventivo y desarrollamos actuaciones para informar de los riesgos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas que se realiza en los espacios lúdicos donde acuden los jóvenes.

para realizar este modelo preventivo hemos contado entre otros con programas como: Noc-turnos que es una apuesta por la figura del conductor alternativo como solución al problema del alcohol y conducción. Sus acciones van dirigidas a jóvenes entre 18 y 30 años y pretenden concienciar de la importancia de que quien se ponga al volante no haya bebido alcohol.

Durante este último año, hemos contado con la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo que realiza su trabajo tanto con personas consumidoras como no consumidoras. Para las primeras, la información busca aportarles elementos útiles que les permitan realizar un consumo de menor riesgo. Para las segundas, es importante realizar su posición, ofrecerles guías válidas para un uso responsable en caso de consumo, bien para ellos mismos en un futuro, como para personas consumidoras que se encuentren en su entorno.

También se ha trabajado con Cruz Roja de Tres Cantos desde el programa ¿Sales hoy? que es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos de consumo de drogas que se ejecuta en zonas de ocio nocturno. 

Te recordamos que tienes a tu disposición la Asesoría de Salud en la Casa de la Juventud de Tres Cantos a la que puedes acudir si tienes cualquier duda o problema relacionado con dependencias y serás atendido de forma personalizada. Pide cita a través de teléfono, correo electrónico o acudiendo en persona a nuestro centro. 


Buscar en la web

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ver newsletters
Encuesta Jóven

¿Qué película del listado te gustaría ver gratis en los cines Odeón de Tres Cantos el 16 de febrero?






Tres Cantos JOVEN
Boletin informativo municpal
universidad popular
Consejalia de Deportes de Tres Cantos
pagina web ayto
fin de la sección